lunes, 22 de junio de 2015

Silent Hill 4: The Room

Silent Hill 4: The Room (en español Colina Silenciosa 4: El apartamento) es la cuarta entrega de la serie de survival horror Silent Hill. El juego fue lanzado en Japón el 17 de junio de 2004, en Norteamérica el 07 de septiembre de 2004, y en Europa el 17 de septiembre de 2004 desarrollado por Team Silent y publicado por Konami. 

Silent Hill 4: The Room fue lanzado para múltiples plataformas, PlayStation 2, Xbox y PC. 

Es el segundo juego de la serie que se lanza con un subtítulo, siendo el primero la versión extendida de Silent Hill 2.



Explicación de la historia:

Este juego no transcurre en Silent Hill, porque una vez muerto el Dios al final de Silent Hill 3 la energía mística del pueblo vuelve a su cauce. En su lugar tenemos una historia secundaria muy diferente a lo visto en los anteriores juegos.

En el apartamento 302 de Ashfield vivió una pareja y la mujer dio a luz ahí a un niño para después irse, ese niño abandonado era Walter Sullivan, más tarde fue criado por la secta de un orfanato de Silent Hill donde le lavan el cerebro con Claudia Blanca. 

Cuando Walter tiene 6 años, Dahlia Gillespie le convence de que su madre sigue en ese apartamento, empieza a ir a diario al apartamento, es por eso que se nos presenta la imagen de un Walter de 6 años, a esta edad fue en la que empezó su interés en ese sitio.

Conforme Walter crecía el apartamento se fue ocupando y en un punto se le prohibió la entrada a Walter al edificio, el creció y maduro con ese odio a la gente. Jasper su compañero del culto le contó sobre los 21 sacramentos, se trata de un ritual de purificación con el que podría "despertar" a su "madre" que requería el asesinato de 21 personas que cumplieran los requisitos relacionados a cada sacramento.

Walter mató a 10 personas de diferentes maneras y terminó cada asesinato con la extracción de sus corazones. Posteriormente, Walter realizó el ritual de la Sagrada Asunción, lo que le permitió hacerse a sí mismo la undécima víctima número 11121, por suicidio y para crear una dimensión paralela, que se manifiesta alrededor de las siguientes víctimas. Las cuatro víctimas que Henry se encuentra en sus andanzas son las víctimas de la 16 a la 19.

Sin embargo el mundo paralelo y el real poco a poco se van juntando, al inicio del juego están muy separados, a la mitad del juego se van juntando, y al final del juego los mundos se juntan del todo, ya que en el que se supone que es nuestro mundo real al usar las llaves de la liberación en la puerta del apartamento 302 las paredes de los pasillos del apartamento están cubiertas de sangre viviente, además de la aparición de todos los monstruos y espectros.

En cualquier caso, el ritual proyecta la pesadilla de Walter en el apartamento, convirtiéndolo en un híbrido entre la realidad y sus propios recuerdos. Todo en el juego gira alrededor de Walter, y los monstruos no son ninguna excepción. Henry, el protagonista, es simplemente un tipo con la mala suerte de vivir en ese mismo apartamento.


Aquí se puede ver la lista completa de víctimas y la cronología de la vida de Walter: http://es.silenthill.wikia.com/wiki/Walter_Sullivan

En este viene con imágenes de las fichas de cada víctima y información del tomo carmesí:
http://www.taringa.net/posts/info/15093793/Walter-Sullivan-y-los-21-Sacramentos-Bio-Silent-Hill.html

Explicación de los mundos de Walter Sullivan:

En Silent Hill 4: The Room, el protagonista Henry Townshend se encuentra un agujero misterioso en su cuarto de baño que lleva a varios Otros Mundos. En estos mundos, se encuentra con una gran variedad de monstruos y fantasmas, la mayoría de los cuales le persiguen. El agujero que lleva a estos mundos se encuentra en su cuarto de baño la primera mitad del juego. Sin embargo, después de terminar el Mundo del Apartamento, se espera que el jugador haga su propio agujero utilizando los carteles que se encontraron durante la primera mitad del juego en cada uno de esos mundos. El agujero pasará entonces al cuarto de lavandería de Henry para el resto del juego.

- El mundo del Metro: la Estación de South Ashfield que se encuentra cerca de su apartamento, donde se encontrará con Cynthia Velasquez, una mujer que cree que está soñando y que ofrecerá a Henry un "favor especial" si le ayuda a encontrar una salida. Víctima número 16121, simboliza la Tentación de los “21 Sacramentos”.


- El mundo del Bosque: un bosque situado en las afueras de Silent Hill, donde se sitúa el Orfanato Wish House, un orfanato que enseñaba a los niños acerca de las creencias de La Orden. En esta zona se encontrará con Jasper Gein, un hombre tartamudo y que tiene una gran afición por el chocolate. Víctima número 17121, simboliza el Origen de los “21 Sacramentos”.

- El mundo de la Prisión Acuática: una cárcel cilíndrica rodeada por agua en alguna parte del Lago Toluca, explorando la prisión descubrirá que los prisioneros estaban siendo siempre vigilados por una mirilla desde una sala de vigilancia situada en el centro del edificio y que algunas de las cerraduras de sus celdas estaban deterioradas por lo que no podrían salir de allí nunca. Muchos prisioneros fueron niños tomados del orfanato y que acabaron siendo muertos de hambre. En esta zona se encontrará con Andrew DeSalvo, un hombre con sobrepeso y guardia de la prisión que abusaba de los niños. Víctima número 18121, simboliza el Observador de los “21 Sacramentos”.

- El mundo del Edificio: un hotel y un centro comercial que Henry puede ver desde la ventana de su apartamento, donde se encontrará con Richard Braintree, otro residente de su edificio de apartamentos, que vive justo enfrente de su ventana un piso más abajo. Víctima número 19121, simboliza el Caos de los “21 Sacramentos”.

- El mundo del Apartamento: el edificio de apartamentos South Ashfield Heights donde viven Henry, Eileen, Richard y Frank (El superintendente) entre otros. El South Ashfield Heights alternativo está cubierto de moho, hay cadenas y basura por todos lados y las paredes parecen sangrar en un estado de ebullición. 

Donde se encontrará con Eileen su vecina, que se encuentra brutalmente demacrada y herida, con el número 20121 grabado en la espalda, simbolizando la Madre Renacida de los “21 Sacramentos”.

- El mundo del Hospital: un alternativo Hospital de St. Jerome donde Eileen está "ingresada", tiene un pasillo obstaculizado por sillas de ruedas que andan solas y te atacan, que conduce a 22 habitaciones extrañas. La ubicación de estas habitaciones es al azar en cada partida. Algunos ejemplos de estas habitaciones extrañas son: una habitación con una silla de ruedas con una sombra que se mueve, una habitación con un techo de pinchos que cae repentinamente y una habitación con una cabeza gigante de Eileen Galvin.


En la segunda mitad del juego, cada Otro Mundo está conectado por una escalera de caracol cubierta en niebla, la cual Henry y Eileen Galvin deben bajar hasta el fondo. Esta escalera está llena de cosas extrañas, como extremidades humanas y figuras. Los Otros Mundos que Henry y Eileen visitan a través del nuevo agujero y la escalera son los mismos que antes, sin embargo, las víctimas asesinadas serán ahora un fantasma inmortal y dañino para la salud de Henry. 

También aparecerán cinco espadas de obediencia, un elemento que permitirá a Henry mantener a un fantasma clavado al suelo una vez que se derribe.

En el fondo de las escaleras de caracol hay un abismo oscuro con la última puerta, la del Apartamento 302 del pasado.


Finales:

El juego tiene un total de cuatro posibles finales. Hay dos factores que determinan el tipo de final; si Henry protege o no a Eileen durante la segunda mitad del juego (si Eileen es demasiado herida durante el juego, puede ser imposible salvarla al final) y si limpia o no en gran medida los Hauntings que aparecen en el apartamento 302 durante el juego. En este juego no hay final OVNI.

- Escape: Walter cae al suelo, levanta un brazo en alto mientras dice "mamá" justo antes de morir y la sala comienza a temblar. Eileen se desploma al suelo todavía viva, sin mostrar signos de posesión. Henry la llama por su nombre y se acerca a ella, mientras la imagen se desvanece. Por otro lado, el Walter niño que todavía seguía dando golpes a la puerta del apartamento 302 (que él cree que es su madre) cesa el golpeteo, pierde el conocimiento y cae de rodillas al suelo, desapareciendo. 

Después de que él desaparece, la puerta que conduce al apartamento de Henry se abre. Luego de esto se ve a Henry alejándose de South Ashfield Heights mirando hacia atrás, diciendo el nombre de Eileen. Un día después, Henry visita a Eileen en un hospital normal, supuestamente el St. Jerome. Henry sonríe y le da a Eileen un ramo de flores, aludiendo a que su relación se ha fortalecido durante los acontecimientos vividos. Finalmente, Eileen dice: "Supongo que tendré que encontrar un nuevo lugar para vivir, ¿eh?".

Este final es considerado el mejor. Para conseguirlo, el jugador debe proteger a Eileen y limpiar como mínimo el 80% de los Hauntings que aparecen en el apartamento de Henry.

- Madre: Este final es el mismo que el de "Escape", excepto cuando Henry visita a Eileen al hospital, donde ella le dice: "Bueno, creo que puedo volver a South Ashfield Heights, ahora." Se ve el apartamento de Henry como se lo podía observar al principio del juego; cubierto de sangre y óxido, lo que implica que los Hauntings todavía acechan el apartamento 302 y que Eileen todavía podría estar poseída.

Para conseguir este final, el jugador debe proteger a Eileen pero sin limpiar el apartamento de Hauntings que en él aparezcan.

- Muerte de Eileen: Walter cae al suelo, levanta un brazo en alto mientras dice "mamá" antes de morir y la sala comienza a temblar. Por otro lado, el Walter niño que todavía seguía dando golpes a la puerta del apartamento 302 cesa y pierde el conocimiento, cae de rodillas al suelo y desaparece, después, la puerta que conduce al apartamento de Henry se abre. Henry se despierta en su cama y a continuación, avanza hacia el salón mientras escucha en la radio que Eileen murió a consecuencia de las graves heridas. Cuando Henry se entera de la muerte de Eileen, cae de rodillas al suelo pronunciando su nombre.

Para conseguir este final, el jugador no tiene que proteger a Eileen, pero sí limpiar como mínimo el 80% de los Hauntings que aparecen en el apartamento de Henry.

- 21 Sacramentos: Walter cae al suelo, levanta un brazo en alto mientras dice "mamá" antes de morir. Henry lo observa, cayendo de rodillas junto a él, con un fuerte dolor de cabeza. A continuación, se pone de nuevo en pie, como si estuviera poseído. El Walter niño es visto acurrucándose en el sofá del apartamento 302 (lleno de sangre y óxido tal como se mostraba al inicio del juego) mientras dice "Estoy en casa, no voy a dejar que nadie se interponga en el camino... me voy a quedar contigo para siempre..." Acto seguido la radio se enciende con un boletín de prensa anunciando la muerte de Eileen, Henry y los otros, mientras que el Walter adulto permanece inmóvil junto a una pared.

Este final se considera el peor pero, irónicamente, es considerado el más interesante por la crítica. Para conseguirlo, el jugador no tiene que proteger a Eileen ni tampoco limpiar los Hauntings que aparecen en el apartamento de Henry.

Otras Curiosidades:

- Si Henry lee el artículo que hay en el mundo del edificio sobre la tienda de animales que describe un asesinato, se podrán escuchar ruidos de ametralladoras y gritos de animales al descender por la escalera. Si Henry vuelve a la tienda de animales, habrán agujeros de bala en la pared y se encontrará con el fantasma del dueño de la tienda.

- La criatura con forma de gran "gusano" se puede ver entrar y salir en cada uno de los mundos, este simboliza el cordón umbilical de Walter Sullivan.

- Los perros, los murciélagos-polillas y las sanguijuelas simbolizan la masacre en el pet-shop ocasionada por Walter Sullivan.

- Las pacientes mutiladas del hospital son reflejos deformados de la preocupación Henry por Eileen, pues no son enfermeras y sus vestimentas tiene cierto parecido a las de Eileen.

- La mujer que se puede oír llorar a menudo en varias de las habitaciones y pasillos del mundo del apartamento, podría ser el recuerdo de la madre de Walter.

Conexiones con los otros juegos de Silent Hill:

- Silent Hill 4: The Room utiliza dos personajes que anteriormente fueron nombrados y que no tuvieron apenas relevancia, siendo en esta ocasión personajes principales en su trama. Uno de ellos es el antagonista del juego, Walter Sullivan, que se hace referencia por primera vez en un trozo de periódico en Silent Hill 2. El artículo del periódico decía que Walter había muerto poco después de matar a los gemelos Billy y Miriam Locane. Estas dos víctimas también aparecen manifestados en un monstruo llamado Twin Victims. 

El segundo personaje utilizado es el periodista de investigación y anterior inquilino del apartamento 302, Joseph Schreiber, que se hace referencia por primera vez en Silent Hill 3 en un artículo de una revista que escribió condenando al orfanato Wish House que era dirigido por la Orden y que la protagonista del juego, Heather, encuentra en el hospital Brookhaven.

- Se ha demostrado que Frank Sunderland es el padre del protagonista de Silent Hill 2, James Sunderland. Frank dice que James junto con su mujer desaparecieron en Silent Hill hace varios años.

- La tumba de Walter Sullivan es visible en el cementerio de Silent Hill 2.

- En un momento dado en el Silent Hill 2, James entra en un bar que tiene un mensaje garabateado en una pared de cristal forrada de periódicos en el que dice: "Aquí había un AGUJERO. Ahora ha desaparecido". Esto podría ser una referencia a los agujeros que de forma espontánea aparecen y desaparecen, y que Henry utiliza para viajar entre los reinos de Silent Hill 4.


- El Halo del Sol, hace su primera aparición en Silent Hill 3 siendo el punto de guardado que Heather utiliza. Esta vez son los agujeros que Henry usa para viajar entre su apartamento y los Otros Mundos de Walter.

- Eileen Galvin es dueña de un peluche de Robbie el Conejo que se puede ver sentado en su cama. Robbie fue introducido por primera vez en Silent Hill 3.


Enlaces de referencia:



Este es otro de mis favoritos, que aunque es algo largo y complicado, sobre todo a la hora de adivinar como seguir el juego, tiene una historia muy interesante y original, que no tiene nada que ver con los anteriores juegos, y me gusta mucho la locura del antagonista y la estética de Eileen (aunque me caería mejor si no fuera tan lenta al correr sdfg) y Henry me encanta, pero me da un poco de penita, el que le halla tocado tal marrón. xD


Y sobre todo el cambio de estar en el apartamento en primera persona así como tu refugio (que luego no es tan refugio), con tu rollo de poder ver por la mirilla de la puerta y ver a través de agujero del muro el cuarto de Eileen y ver como van transcurriendo las cosas interactuando con el exterior, y luego el cambio al cruzar los agujeros, que van recorriendo los diferentes lugares de las víctimas de Walter, los cuales luego tienen cada uno su representación en espectros flotantes, todo muy completito la verdad.

Aparte de los Haunting que te aparecen en el apartamento, que algunos dan muy mal rollo y están muy logrados, y una buena variedad, como el sofá hecho de piel humana ensangrentado, el cadáver del gato en la nevera, los seres que salen de la pared, al igual que las muñecas que gimen, el cuadro del rostro sobresaliente del fallecido Walter Sullivan, las sombras de niños, etc, que una vez se van acumulando unos pocos es divertido ver la que se arma en el apartamento.

Y luego vas suplicando por encontrar una vela, me gusta el tema de las velas para purificar los espectros y el espíritu que posee a Eileen, no se ahora cada vez que veo una vela me flipo de felicidad, tengo un trastorno o algo.