lunes, 22 de junio de 2015

Silent Hill 3

Silent Hill 3 (en español "Colina Silenciosa 3") es la tercera entrega de la serie Silent Hill y el segundo juego en ser lanzado para PC y PlayStation 2. El juego es una secuela directa del primer juego de la saga. A diferencia de Silent Hill 2 y Silent Hill 4: The Room, este título nunca fue lanzado para Xbox. También es el primer juego de la serie en ofrecer un personaje femenino principal y el primero en continuar directamente la historia central de un juego previo.

Fue re-hecho con gráficos en alta definición y nuevas voces en el Silent Hill HD Collection, junto con Silent Hill 2.




Sinopsis:

Silent Hill Lakeside Amusement Park. Unos pasos resuenan por un suelo metálico de este parque de atracciones. Una joven, armada con un simple cuchillo, pregunta al aire: "¿Dónde estoy?". La joven camina por ese parque de atracciones que tiene tan poco de divertido. 

Observa que todo presenta un tono ocre, sanguinolento, y que no parece haber límites reales: todo está sumido en una profunda oscuridad, reina el silencio, paredes y suelo son rejillas oxidadas y una niebla amarronada y virulenta envuelve ese lugar. Representaciones de algún tipo de guardián, dentro de una caja de rejilla oxidada, le erizan la piel. Y el traje de un conejo gigante aparece en el suelo, ensangrentado.

Al avanzar un poco, la joven comienza a ser consciente de que está en medio de una pesadilla: monstruos enormes sin cara ni forma se aproximan a ella, emitiendo grotescos sonidos. No le queda más remedio que comenzar a subir unas escaleras en dirección a la montaña rusa. Allí comenzará a caminar por las vías, sin más alternativa que ir hacia adelante. Pero de repente oirá que el mecanismo está en funcionamiento y la montaña rusa la embestirá.

Finales:

- Normal ("Bueno"): En este final, Heather vuelve al parque de atracciones normal, mientras actúa de manera extraña cuando se acerca a Douglas. Ella camina con un cuchillo y parece no responder. Actúa como si estuviera a punto de matar a Douglas, pero de repente se detiene y le dice que estaba jugándole una broma. Douglas hace un comentario acerca de su retorcido sentido del humor. Luego insiste en que Douglas la llame Cheryl, el cual es el nombre que su padre, Harry, originalmente le dio. Douglas le pregunta si ella también está considerando volver a su color negro original de cabello, a lo que ella responde que las rubias se divierten más. El juego termina con los créditos pasando sobre una imagen de Heather visitando la tumba de su padre. Este es el único final que se puede obtener en una primera partida. Además, este se considera el final canónico.



- Poseída ("Malo"): Heather está de pie inmóvil, con el parque de atracciones todavía en el Otro Mundo. Douglas está tumbado frente a ella, apuñalado hasta la muerte. Heather sostiene el cuchillo en su mano, cubierto de sangre. Esto puede aludir a la profecía, que contiene la frase "guiando a los creyentes hacia el Paraíso con las manos manchadas de sangre", la cual se relaciona con Heather de cierta manera.

Para obtener el final "Poseída", el jugador debe haber terminado el juego al menos una vez, con Heather teniendo acumulado un cierto número de "puntos" en la segunda partida. Los puntos se acumulan matando monstruos (10 puntos cada uno), recibiendo daño (1 punto por cada ataque), o perdonando a la mujer confesora (1.000 puntos). El jugador tiene que acumular 4.000 puntos para recibir este final.

- Venganza: Al igual que Silent Hill y Silent Hill 2, Silent Hill 3 tiene un final OVNI. Después de hacer lo necesario para obtener este final, una secuencia estilo cómic comienza. Heather vuelve a casa para encontrar que su padre, Harry Mason, no está muerto, y que de hecho está sentado en una mesa bebiendo té con un extraterrestre. James Sunderland, el protagonista de Silent Hill 2, se puede ver al fondo, escondido detrás de una cortina. Heather, que parece inmutarse por el hecho de que un extraterrestre está presente, informa a su padre de los horrores y acontecimientos que ha vivido. 

Harry, claramente molesto, jura venganza al pueblo por haber maltratado a su hija, hace un salto con una patada y rompe el tablero de madera, el cual estaba siendo sostenido por James, partiéndolo en dos pedazos en un ataque de rabia, el extraterrestre y Heather lo observan, mientras ella lo anima y comenta que es el mejor papá del mundo. La siguiente escena muestra al pueblo siendo destruído en un ataque similar a una película de ciencia ficción de horror del tipo B de 1950. La secuencia de créditos comienza, con un hombre japonés invisible animando a un coro invisible que suena como a hombres japoneses haciéndose pasar por niños cantando una canción extraña, titulada Silent Hill no Uta ("La canción de Silent Hill") acerca de los personajes de Silent Hill 3, con referencias tontas hacia cada uno de los personajes. A continuación parecen ser abatidos por los disparos de una metralleta.

Este final no puede ser obtenido en la primera partida, y requiere que el jugador mate al menos 30 monstruos con los ataques "Heather Beam" o "Sexy Beam" antes de entrar en el apartamento de Harry. Este es, irónicamente, el mejor final debido al hecho de que Silent Hill ha sido destruído y que Harry aún está vivo.

Explicación:

En Silent Hill 3 el culto retoma sus planes de crear el Paraíso mediante el nacimiento de Dios, y trazan un plan para que Heather Mason (reencarnación de Alessa y por tanto anfitrión del demonio) vaya a Silent Hill. Solo el odio y la ira pueden alimentar al Dios, por lo que Claudia Wolf (actual líder del culto y amiga de la infancia de Alessa) ordena la muerte de Harry Mason y hace creer a Heather que la pesadilla es obra del culto. Igual que en el juego original, es el demonio dentro de Alessa/ Heather el causante de la pesadilla. 

Pero los monstruos que nacen de esta pesadilla no reflejan los miedos de Heather, si no los de Alessa. Pese a que técnicamente son la misma persona, Heather no sabe esto y mucho menos sospecha que es portadora de un demonio. Todos los monstruos de Silent Hill 3 están basados en conceptos como dualidad, doble personalidad y, por supuesto, maternidad. Vuelven algunas criaturas del primer juego, evidenciando que se trata de los miedos de Alessa, pero incorporan cambios para reflejar estos nuevos conceptos (como los perros de cabeza partida). 

Otro indicativo muy claro de que los monstruos no están conectados a la personalidad de Heather es que habla por teléfono con Leonard Wolf e incluso trata de ayudarlo a escapar de Brookhaven, pero cuando finalmente llega a su celda este resulta ser un monstruo. Heather no tiene ningún motivo para ver a Leonard así, nunca lo ha conocido en persona y en él solo ve un potencial aliado contra Claudia. 


Alessa por otra parte era amiga íntima de Claudia, casi hermanas, y sabía de la conducta abusiva de su padre y de cómo la golpeaba. Es lógico que viese a Leonard Wolf como un monstruo.

En este caso Heather al tragarse lo que hay dentro del medallón que le regaló su padre, esta escupe el feto del supuesto Dios, debido a que lo que hay dentro del colgante es una pequeña pastilla de Aglaofotis, un líquido conocido para exorcizar demonios, el cual esta misma sustancia se usa en el primer juego para echar al demonio fuera del cuerpo de Alessa.

Después este feto antes de ser pisado por Heather, se lo traga Claudia y se termina transformando, y luego es derrotado por Heather por lo que le da fin al demonio de Samael.


Otras Curiosidades:

- La habitación del espejo: En el tercer piso del Hospital Brookhaven alternativo, existe un trastero que contiene un gran espejo. Tan pronto como Heather entre en la habitación, la puerta se bloqueará y quedará atrapada dentro por un prolongado período de tiempo. El espejo muestra el reflejo de la habitación cubierta con una especie de tentáculos negros, los mismos que se vieron salir de la bañera en el Centro Hilltop. Los tentáculos del reflejo del espejo se arrastrarán por un fregadero, y luego saldrán del mismo en el lado de Heather del espejo. Se apoderarán de la habitación y la misma se convertirá de color rojo oscuro. 

En este punto la reflexión de Heather dejará de moverse. Finalmente, la habitación será completamente cubierta por los tentáculos que se transformarán en un asqueroso tipo de luz rojiza, y se extenderán sobre el cuerpo de Heather. En caso de que Heather permanezca dentro de la habitación por mucho tiempo, los efectos finalmente acabarán abrumándola y matándola. Parece ser que la eisoptrofobia leve de Heather (miedo a los espejos) se manifestó en este punto del hospital.



- En uno de los almacenes aparecen una cajas de drogas, las cuales podría tratarse de la supuesta Claudia Blanca, que usaban en el pueblo para controlar a los seguidores del culto religioso.



- El fantasma del metro: En el metro, un evento ocurrirá si Heather lee un periódico acerca de un hombre que fue atropellado por un tren del metro y una revista de ocultismo acerca de cómo "los espíritus aún pueden estar en el área de su muerte y estar cerca de estas áreas es peligroso." 


Después de leer la revista de ocultismo, se debe de ir hacia abajo por las escaleras y caminar junto a las vías y esperar. El fantasma del hombre que fue mencionado en el artículo del periódico empujará a Heather a las vías. Cuando esto ocurra, se debe de inmediato volver a la plataforma o de lo contrario Heather morirá. Sin embargo, si el jugador opta por no leer la revista ni el periódico la escena no se producirá.

- En el sitio de construcción, hay una pared descolorida en la misma zona con el colchón y el agujero. Si Heather utiliza un arma de cuerpo a cuerpo para romper la pared encontrará un silenciador y un par de piernas. Heather hace un comentario acerca de cómo las piernas le recuerdan al cuento "El Gato Negro" de Edgar Allan Poe, donde un hombre mata accidentalmente a su esposa y esconde su cadáver detrás de una pared: 

"No dudé que me sería fácil quitar los ladrillos en esta parte, colocar el cadáver, y dejar la pared como antes." 

Sin embargo, Konami afirmó que el cadáver detrás de la pared se suponía que era un cameo de Solid Snake de la saga Metal Gear, por lo tanto, los uniformes militares que el cadáver lleva y el silenciador le pertenecían a él. 


- Metal Gear Solid 3: Snake Eater tiene un par de piezas de arte de la iglesia de Silent Hill 3 en el interior de la biblioteca en el Graniny Gorki Lab. Además, el "cuerpo con el silenciador" en el edificio en construcción en Silent Hill 3 se señala como una referencia a la serie Metal Gear Solid en la guía de estrategia oficial de Dan Birlew.



- Douglas Cartland afirma que él fue a Silent Hill en un caso de personas desaparecidas, pero que "él" nunca fue encontrado, el cual podría tratarse de James Sunderland. 

- Después de salir de la tienda de ropa donde Heather encuentra por primera vez al Closer, se debe de ir directamente hasta el final del pasillo a la última puerta cerrada. Una vez allí, girar a la izquierda, y en la pared debería de haber un cartel con la cara de una mujer. Al mirarlo detenidamente, la cara en el cartel es la de Angela Orosco, con "Silent Hill 2" escrito en la misma. Si se analizan de cerca 3 otras caras que se encuentran en la misma área, dos en las esquinas inferiores y una en la superior, donde el cartel dice "Hill 2", se podrá notar que estos son los rostros de María, James y Laura. Esta referencia no requiere de una partida guardada de Silent Hill 2.

- Inicialmente, Heather iba a escuchar el llanto de un bebé recién nacido en el Otro Mundo al final del juego, lo que implica que Dios ha renacido en un nuevo huésped. A pesar de que fue removido del juego, el creador Masahiro Ito confirmó que el bebé es canónico. No se sabe quién es el bebé. Aunque el sonido en sí está removido del juego, de acuerdo con Ito, Heather parece oírlo, lo cual es la razón por la que gira la cabeza al final del juego. Para mi opinión podría tratarse de Walter Sullivan el cual da comienzo en el siguiente juego, Silent Hill 4: The Room.

 Enlaces de referencia:

http://killthatrobot.com/explicando-silent-hill-a-los-fans-de-silent-hill/
http://es.silenthill.wikia.com/wiki/Silent_Hill_3
http://www.3djuegos.com/foros/tema/19823232/0/referencias-secretos-y-curiosidades-de-silent-hill-1-2-y-3-spoilers/ 

 Este es uno de mis favoritos debido a que formó parte de mi infancia, además de contar con la única personaje femenina de la saga, la cual me agrada bastante. La estética de los bichos me parece también muy buena, además de la ambientación junto con los sonidos.

Pero lo que más me impactó fue el zona del parque de atracciones siempre soñaré con ir a ese parque de atracciones tan siniestro y mugriento, con el tiovivo de caballos mutilados y los Robbies the Rabbit esparcidos por la zona.

Y para finalizar dejo un vídeo que me gustó mucho haciendo un resumen del juego de una forma muy original y simpática: