miércoles, 8 de mayo de 2013

El expresionismo Alemán

Este tema lo tube que investigar como trabajo de proyecto, el trabajo era del tema que quisieramos por lo que un amigo me habló sobre este tipo de películas, lo cual al ver alguna y informarme en profundidad me pareció interesante por ello lo muestro aquí.

El cine expresionista alemán se trata de un grupo de producciones cinematográficas que tienen varios aspectos en común.

Este estilo de cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista del siglo XIX en pintura donde predominaba la «expresión subjetiva» sobre la representación de la objetividad.

Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes, y se quedó fundamentalmente en Alemania.

El expresionismo alemán está unido en el cine con la irrealidad total, por un mundo casi de sueños.

Dado que surgió en la etapa previa a la I Guerra Mundial y se extendió hasta el período de entreguerras, sus temas principales son la miseria, la soledad, y la angustia.

Defendía la libertad, el apasionamiento, y la expresión de lo sexual, lo morboso y lo demoníaco.

El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)

El Gabinete del Dr. Caligari, es la primera y la más representativa película del Expresionismo Alemán, la cual se inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania.

Cuenta con una estética muy particular que marcó las pautas de un nuevo estilo cinematográfico, y que transmite la sensación de hallarnos frente a la mirada de un desquiciado.

Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra.

Pero Robert Wiene añadió dos nuevas escenas al guión, una al principio y otra al final, que cambia todo el sentido de la historia, pues se convierte en el relato imaginario de un loco que cree ver en el director del hospital psiquiátrico en el que se halla al terrible doctor Caligari.

El principal atractivo de la película reside en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, la sensación espacial es de agobio y claustrofobia; habitaciones y callejuelas estrechas, ya que espacio nos recuerda a una cárcel, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo.

También realza el dramatismo, ya que, debido a la limitación de la iluminación se decidió pintar los decorados con luces y sombras. Otra característica a destacar es la agresividad y violencia con la que tratan el maquillaje de Cesare, los gestos y movimientos marcados de los actores, y sus fuertes contrastes entre blanco y negro.

De inicio a fin, fue grabada en estudio, y utilizó telas para representar los distintos ambientes, llenos de construcciones y elementos deformes, como si estuviésemos ante la mirada de un loco.

Las superficies y objetos en blanco están asociadas a la virginidad y la feminidad. El fondo de la habitación está relacionada con la masculinidad (las columnas tienen formas afiladas, formas fálicas).

El diseño del pueblo en El gabinete del Doctor Caligari sirvió de clara inspiración para el pueblo de Halloween de Pesadilla antes de navidad de Tim Burton.

El expresionismo evolucionará sustituyendo las telas pintadas por los decorados, dando paso a una iluminación más compleja como medio expresivo.


Esto da origen a una nueva corriente que se conocerá como Kammerspielfilm, que posee su origen en las experiencias realistas del teatro.

La simplicidad dramática y el respeto a las unidades permiten crear unas atmósferas cerradas y opresivas, en las que se moverán los protagonistas.



La trayectoria de esta corriente aparece dominada principalmente por tres realizadores:

Friedrich Wilhelm Murnau Friedrich

Wilhelm Murnau funda su propia productora en 1919, comenzando a dirigir películas en las que tratará de expresar su subjetividad con el máximo respeto por las formas reales del mundo.

Nosferatu (1922) es un ejemplo de ello, película que cuenta el mito del vampiro y que será una de sus obras cumbres.

Los decorados de esta película son localizaciones naturales, esto choca con el Expresionismo alemán, ya que era algo poco común utilizar localizaciones de este tipo y no decorados construidos.

Además hará uso del acelerado y del empleo de película negativa para marcar el paso del mundo real al ultrarreal.

La figura protagonista aparece mimetizada por el fondo, el personaje aparece encuadrado en un arco, un Nosferatu que sale de un fondo oscuro que se contrapone con la parte superior blanca del arco.

El final de la película muestra una práctica reformista, hay una distorsión de las figuras a través de las sombras, algo propio del cine expresionista, que será origen del cine negro y del cine de terror.

Probablemente sea la primera película de la historia del cine dentro del género de terror que efectivamente asusta, con su historia sobrenatural.

Quizás el aspecto grotesco del vampiro parezca para los espectadores actuales demasiado recargado, pero escenas como la primera irrupción del Nosferatu en la habitación del joven notario donde la puerta se abre sin necesidad de que el toque el vampiro debe haber sido bastante atemorizante en su época.

Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia.

De modo que decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado es una película que tiene un gran parecido con la historia original de Stoker.

El nombre de "Drácula" se cambió por el de "Nosferatu" y también se cambiaron los nombres de los personajes: como el Conde Drácula por el del Conde Orlok, y su papel fue interpretado por Max Schreck (Schreck significa terror en alemán).

Sin embargo, la viuda de Stoker demandó la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.

El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de Nosferatu, pero un reducido número de copias de la película ya había sido distribuido por todo el mundo y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker.

Con el paso de los años se hicieron más copias de esas cintas (algunas de muy baja calidad y con cortes importantes).


Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del Expresionismo alemán.

Fritz Lang

Junto a Murnau, el austriaco Fritz Lang es otro de los maestros de la escuela expresionista, que alcanza el éxito y el reconocimiento con Der müde Tod (La muerte cansada o Las tres luces), que narra la lucha entre el amor y la muerte.

Metrópolis (1926), será su obra definitiva, en ella jugará con espacios, volúmenes y claroscuros.

Metrópolis es un tratado sociológico algo infantil, pero, a pesar de ello, Lang conseguirá imágenes que pasarán a la historia del cine y que el espectador no podrá olvidar: su opresivo mundo subterráneo, el relevo de turno de los obreros, la inundación, el pánico en la ciudad, etc.

Metrópolis representará el apogeo del expresionismo de orden arquitectónico como Caligari lo fue en el pictórico.

La historia de Metrópolis se desarrolla en una ciudad del siglo XXI ambientada en una ciudad-estado futurista, donde el trabajo cotidiano lo realizaban máquinas manejadas por esclavos que vivían en barrios subterráneos.

Una pequeña clase dominante habita en la superficie del planeta y, aparentemente, no es consciente del comportamiento tiránico que tienen hacia los trabajadores hasta el día en que Freder, el hijo del dueño de la urbe, ve a María y se enamora de ella.


Su amor por la joven lo llevará a internarse en el mundo subterráneo de Metrópolis y a descubrir la pobreza y los sufrimientos que padecen sus habitantes.

Fritz Lang inserta la arquitectura de manera majestuosa en la cinta debido su fascinación por los edificios enormes y las luces de neón que vio en su primer viaje a Nueva York, pero además Metropolis reflejaba los enormes conocimientos de arquitectura del director alemán, recreando la división entre el mundo subterráneo de los trabajadores, con sus arquitecturas sombrías y opresivas, y la superficie o la parte alta de la ciudad, dónde destaca un estilo monumental que toma referencias del Art Decó de los rascacielos neoyorquinos.

Hay otras más películas pero solo me he dedicado a buscar sobre los autores más conocidos y centrarme en sus películas más famosas, espero que haya sido de vuestro agrado :3