martes, 26 de marzo de 2013

Alicia en el País de las Maravillas

En este apartado voy a poner todo lo que haya encontrado sobre este famoso cuento, ya que es uno de mis favoritos claro esta e__e" sus películas, ilustradores, fotografías y otras cosas vinculadas por ella, pero sobre todo os contaré su verdadero origen... 

El lado oscuro de Alicia en el país de las maravillas...

Todos hemos leído alguna vez, Alicia en el país de las maravillas, pero muchos desconocen la historia real que hay detrás de este infantil cuento, Lewis Carroll, su autor, fue acusado de pedofilia, por retratar a niñas menores de edad desnudas en fotografías, entre ellas una niña que se llamaba Alice Lidell, que fue la misma niña en la que se inspiro para escribir su historia...

Aquí dejo resumidamente toda la información sobre este asunto:

A Lewis Carroll le gustaban las niñas, no podía remediarlo. Tanto le gustaban que se pasó un cuarto de siglo fotografiándolas desnudas hasta que un escándalo le hizo abandonar la cámara y coger el pincel para seguir pintando sus desnudos a solas y en secreto. De las cerca de 3,000 fotografías que realizó Dodgson, aproximadamente la mitad representaban niños, en 30 de las cuales aparecían desnudos o semidesnudos. Las fotografías de niños desnudos a veces aparecían en postales y tarjetas de cumpleaños.

A su muerte ordenaron destruir todas las fotografías atrevidas de las muchas niñas que había conocido a lo largo de su vida.

La otra cara de Carroll es la de Charle Ludwidge Dodgson, su verdadero nombre. No se conserva de él ni una sola fotografía en la que aparezca sonriente, por lo que debió de ser un hombre tremendamente desgraciado. Se trata de un señor aburrido, serio, conservador, matemático, autor de veinticinco libros de lógica y matemática, y profesor de la Universidad de Oxford.

Es probable que muriera virgen, pese al montón de niñas que había tenido en sus brazos o en sus rodillas, y a las que se había ligado como autor que era de los dos libros infantiles que ellas adoraban.

¿Quién era Alice y cómo se une el amor con Mr. Carroll?

Alicia era en realidad morena y con el pelo corto, se llamaba realmente Alicia Liddell, era la hija de uno de los profesores de la Universidad, el señor Liddell, amigo del Sr. Carroll, y solía jugar en los alrededores con sus hermanas. Entabló una gran amistad especialmente con las tres hijas, Lorina la mayor (13 años), Alice la mediana (10 años) y Edith la menor (8 años). Lewis no tardó en fijarse en Alice, para la que inventaba historias y a la que visitaba en su casa.

A la señora Liddell le empezó a resultar extraño este comportamiento, sin duda le parecían extrañas las cartas casi de amor que le enviaba a su hija, los regalos, y las fotografías que le hacía disfrazada de mendiga, con el pecho al aire y una postura equívoca.

En su diario encontramos la siguiente anotación:
"Seguido el río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell; hemos tomado el té a orillas del agua y nos hemos vuelto a Christ Church hasta las ocho y media... En esa ocasión les he contado una historia fantástica titulada Las aventuras subterráneas de Alicia que me he propuesto escribir para Alice.”

Dodgson comenzó la redacción de las aventuras de Alicia en un cuaderno que él mismo ilustraba. En Navidad regaló su manuscrito ilustrado con dibujos del autor a Alice Liddell, pero para entonces ya se había roto la amistad que mantenía con los señores Liddell. Aún así le envió su manuscrito firmado a Alice, que lo conservó toda su vida. En 1864 se publicó Alicia y en 1871 A través del espejo, con dibujos de un ilustrador famoso en la época: John Tenniel.

No se sabe con seguridad las razones de la ruptura con la familia de Alice, se sospecha que se le ocurrió pedir la mano de la niña en matrimonio cuando ella sólo tenía once años y él treinta y uno, y que fue rechazado con más de un insulto por parte de la señora Liddell, que se sintió ofendida al comprobar que las maneras de su antiguo amigo eran demasiado cariñosas.

Se conserva una carta de Lewis Carroll a Alice muchos años después de su amistad. Él tenía cincuenta y tres años y escribía cosas tan reveladoras como esto: “He tenido montones de niñas-amigas desde entonces, pero todas han sido otra cosa”.

En 1933 un escritor llamado A.M.E. Goldschmith presentó en Oxford un ensayo titulado Alice in Wonderland Psycho-Analysed en el que sugiere que Dogson reprimía su deseo sexual por Alice ("su caída en el pozo", escribió, " es el símbolo mejor conocido del coito").

En cuanto a sus libros, tenemos un segundo aparte del de Alicia en el País de las Maravillas, llamado Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí, aquí dejo un resumen:

 Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (1871)
  
Mientras Alicia está meditando sobre cómo debe de ser el mundo al otro lado del espejo, se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él y descubrir de primera mano lo que ahí ocurre.

Encuentra un libro de poesía invertida, Jabberwocky, el cual sólo puede leer reflejándolo en un espejo. Cuando sale de la casa entra en un jardín en el que las flores hablan y la confunden con otra flor. Ahí conoce a la Reina Roja, quien le ofrece a Alicia convertirse en reina si consigue llegar a la octava casilla en una partida de ajedrez. Esto nos hace rápidamente entender que Alicia es un peón, en concreto el peón de la reina blanca. Su primer movimiento será coger un tren hasta la cuarta fila (se mueve dos casillas, movimiento completamente legal dado que es su primer movimiento).

En la nueva casilla conoce a Tweedledum y Tweedledee, a los que ya conocía gracias a una canción de cuna muy famosa a principios del siglo XIX. Después de recitar el poema de La Morsa y el Carpintero, la pareja comienza a comportarse de la misma forma que los personajes de la canción de cuna. En este punto Alicia decide seguir adelante y conoce a la Reina Blanca, que parece estar bastante ausente y acaba transformándose en un cordero.
 
En el siguiente capítulo, Alicia se encuentra con Humpty Dumpty, quien le explica el significado del poema Jabberwocky, antes de su inevitable caída del muro. Los siguientes personajes que se encuentra son el León y el Unicornio, que también le cantan una canción de cuna. A continuación Alicia es rescatada del Caballo Rojo por el Caballo Blanco, al que muchos consideran una representación del propio Carroll. Cabe aclarar que en inglés la pieza no se llama horse (caballo, en castellano), sino knight (caballero, en castellano).

Y al fin Alicia llega a la octava casilla y se convierte en Reina, y capturando (matando en el argot del ajedrez) a la Reina Roja pone al Rey Rojo en jaque mate. Entonces se despierta y descubrimos que, como en el primer cuento, todo ha sido un sueño.

Algunos ilustradores:

- John Tenniel: El cual fue el primer ilustrador para los libros de Lewis Carroll  

 

















































 
















 















 - Michael Kutsche: Él se dedicó ha hacer los modelos conceptuales de algunos personajes de Alicia de Tim Burton

















Por famosos pintores como:


 
















 









Por si os interesa buscar más ilustraciones aquí teneis una buena página: http://alicesillustratedadventures.blogspot.com.es/2011/04/chapter-1-down-rabbit-hole.html


 Sesiones fotográficas:


 















- Abelardo Morell  


















En cuanto a música:

Hubo algunos grupos los cuales se inspiraron en este relato, aquí os los dejo:

Oomph!: http://www.youtube.com/watch?v=7pLdlCI2XNI


Videojuegos:

















- Alice in Distortion World: Sobre este juego lo único que os puedo dejar es un pequeño trailer que hay pero poco más, ya que solo está disponible en jápón y no hay apenas información de él ;__;











http://www.youtube.com/watch?v=LFWu_NzGNQg&list=UUFLFu3FTQspuSYoL3zfQUiw&index=4

Mangas:

- Are you alice?

















- Heart No Kuni No Alice
















Películas:

- Alice in Wonderland (1903)

Duración: 8 minutos
Idioma: Muda (Subtítulos en Inglés)
Director: Cecil Hepworth y Percy Stow

Primera adaptación hecha del clásico libro de Lewis Carroll. Alice In Wonderland, nos cuenta la historia de Alicia una niña que sigue a un conejo blanco hacia un mundo extraordinario.

http://www.youtube.com/watch?v=zeIXfdogJbA


-Alice in Wonderland (1915) Full Silent Movie

Duración: 52 minutos y 19 segundos
Idioma: Muda
Director: W.W. Young
Protagonizada: Viola Savoy

Alicia en el País de las Maravillas es una adaptación de la película silenciosa de 1915 de la novela clásica de Lewis Carroll. 

Esta versión de la película es notable para representar el poema 'Padre William' en su totalidad y que incluye una imagen de la ilustración de Tenniel del Padre William haciendo su espalda-salto mortal en la puerta principal.



- Alice in Wonderland De Jan Švankmajer (1988)

Duración: 1 hora, 26 minutos
Idioma: Inglés
Director: Jan Švankmajer

Jan Švankmajer es un director, escultor, poeta, diseñador gráfico y director checo responsable de películas como Fausto (1994).  Lo genial de Švankmajer es la peculiaridad de que sus películas suele tener actores reales acompañados con animaciones stop-motion, para las que suele usar juguetes, esqueletos de animales, objetos cotidianos, etc. Dándole a sus creaciones una atmósfera “pesadillesca” debido a sus mundos poblados por muñecas y esqueletos con movimientos animados cuadros por cuadro.

En “Alice in Wonderland” Švankmajer se toma algunas libertades respecto al guión original, cabe destacar la escenografía que constantemente nos da la impresión de haber sido filmada en una sola casa. Si has leído el libro o por lo menos visto la adaptación de Disney encontraras a varios personajes y situaciones familiares eso si, adaptadas al peculiar estilo de Švankmajer, de este modo tenemos una oruga hecha de calcetines, un conejo blanco relleno de serrín, una mini-Alicia de plástico y la lista continua.

Alice thought to herself… Alice thought to herself ‘Now you will see a film… made for children… perhaps… ‘ But, I nearly forgot… you must… close your eyes… otherwise… you won’t see anything.”
“Alicia pensó para si misma… Alicia pensó para si misma `Ahora verás una película… hecha para niños… quizás `Pero casi lo olvido… debes de… cerrar los ojos… de otro modo… no veras nada”
-Primeras líneas de la película-

http://www.youtube.com/watch?v=gyep0BE4Di0


- Alicia en el País de las Maravillas (1999)

Duración: 2 horas
Idioma: Español
Director: Nick Willing


Alicia en el país de las maravillas es una adaptación cinematográfica de la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo. La película fue hecha para televisión por Hallmark Entertainment. Fue emitida por primera vez en 1999 en la NBC y, posteriormente, en la televisión británica en el Channel 4. En España, la película se estrenó en el espacio Grandes Relatos de Tele5.

 http://www.youtube.com/playlist?list=PL540C436EA48CAEB8



- Alicia y el espejo mágico (1998)

Duración: 1 hora y 25 minutos
Idioma: Español
Director: John Henderson

Nueva y original adaptación del clásico de Lewis Carroll, 'Alicia en el País de las Maravillas', dirigida por John Henderson ('Los Borrowers', 'Lago Ness').

Resumen: Alicia está mirándose en el espejo de su dormitorio cuando, repentinamente, lo atraviesa y entra en un mundo de fantasía.

El País del Espejo es un gigantesco tablero de ajedrez, donde la vida se ha convertido en un juego; Alicia, ahora un peón blanco, ha de cruzar el tablero y así transformarse en Reina. Bajo las enseñanzas de la malhumorada Reina Roja, Alicia emprende el fantástico viaje y conoce los personajes más divertidos y estrafalarios, viviendo extraordinarias aventuras.


- Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Duración: 2 horas y 40 minutos
Idioma: Español
Director: Tim Burton

Tim Burton se deja seducir por la Alicia de Carroll y no por la de Disney concediéndole un poco más de esencia a un personaje que busca la madurez en un mundo “inventado”.

Se aleja de la pequeña Alicia que cae por el agujero y trece años después una jovencita de veinte años es arrojada a un victoriano mundo agotador de obligaciones adultas donde todo el mundo le dice qué debe hacer y cómo comportarse.

Es en ese momento cuando el Conejo Blanco acaba siendo su guía a un mundo que le es familiar por sus sueños, con orugas que hablan en clave, animales parlanchines, pasteles mágicos y una guerra de poder entre las dos reinas, la de Corazones y la Reina Blanca.

En su camino hacia la liberación del País de las Maravillas aparecerá un Sombrerero Loco cuya estética aumenta la lista de personajes bizarros de Johnny Depp y con el que entabla una amistad que va más allá de lo que parece insinuar la historia.