miércoles, 16 de enero de 2013

Doctor de la plaga “El médico de la Peste”

La historia de la llamada muerte negra o peste bubónica se estableció en Venecia en 1638.

Esta plaga es propia de los roedores, pasa de rata en rata a través de las pulgas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo infecta. En ciertos casos, la infección no necesita de la picadura de pulgas sino que se transmite de persona a persona, por contacto o a través de la respiración.

A lo largo de la historia han muerto por la peste negra, más de 200 millones de personas. Su nombre causaba pavor durante la edad media. Para combatirla aparecieron los llamados Médicos de la Peste, protegidos con una máscara, con pico de ave.


Una creencia común de la época era que la plaga se extendía a través de las aves, por eso se creía que vestirse con una máscara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad.

La máscara incluía lentes de vidrio rojo, que hacían al doctor impermeable al mal y en el pico contenía especias y hierbas aromáticas, a modo de filtro para alejar los malos olores de los infectados, los cuales se pensaba que eran la causa principal de la infección.

Estaban totalmente tapados para exponer la mínima cantidad de carne posible, también estaban cubiertos por cera, para que literalmente la plaga se resbale, y así poder repelerla.

El traje consistía en un sombrero de ala ancha, guantes, botas y un abrigo de cuero negro largo, hasta los tobillos, con una capucha ancha; esto evitaba ser infectado por una pulga enferma o una rata ya que no podían picar a través de la chaqueta de cuero.

Como herramienta usaban un bastón de madera para señalar las áreas que requieren atención o en el caso que fuera necesario darle la vuelta para examinarlo y así evitar tocarlos. Las cañas también se utilizaron para mantener a la gente lejos y  medir el pulso del paciente.

La ropa de los Doctores de la Peste también tenía un uso secundario: asustar y advertir a los curiosos, su figura se convirtió en la imagen de la muerte, aves apocalípticas que con su presencia hacia huir a todo aquel que se cruzara en su camino.

Realmente nunca se supo que tan efectivos fueron estos doctores, pero en lo que concuerdan muchos historiadores, es que estos doctores peregrinos que se dedicaron únicamente a tratar esta enfermedad, posiblemente hayan sido los principales esparcidores de esta.

También este atuendo característico fue protagonista en el famoso juego de Assassin's Creed, que muestra al personaje como el médico de la Italia renacentista, dominada por los Borgia.

Actualmente, podemos seguir viendo estas máscaras en uso, en uno de los eventos más conocidos del mundo: el carnaval de Venecia.